SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Ecología profunda y biocentrismo, ante el advenimiento de la era pos-natural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versión impresa ISSN 1668-7434

Resumen

SILENZI, Marina. La tragedia en la filosofía nietzscheana: La figura de Eros y Thanatos en Antígona y Judith. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2005, n.34, pp. 163-180. ISSN 1668-7434.

Lo apolíneo y lo dionisíaco son elementos fundamentales en la cultura griega por ser afirmadores y conformadores de la vida. Apolo, como el dios del sueño, le permite al artista plasmar las figuras que se le presentan en el mismo y dar forma al conjunto de esculturas de los dioses olímpicos. Éstos son el "espejo transfigurador" del griego, quien se refleja en dicho espejismo imitando el perfil divino. Dionisos, como lo verdadero y la voluntad primordial de la naturaleza que acoge al ser humano en su seno. La síntesis de Apolo y Dionisos constituye la forma más elevada del arte, la tragedia. Mas, las figuras de Dionisos y Apolo se relacionan también con Eros y Thanatos: el amor como el éxtasis y la disolución del principium individuationis en lo dionisíaco, la muerte como la finitud del ser humano remarcada por el límite y la individualidad impuesta por lo apolíneo. Tanto en Antígona como en Judith, analizando a ésta desde la pintura de Gustav Klimt, se dan dichos aspectos, Eros y Thanatos. Ambas están dispuestas al autosacrilegio para lograr su objetivo, y en ambas el amor es el motor de sus actos: amor fraternal, amor por un pueblo y su dios.

Palabras llave : Tragedia; Eros; Thanatos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español