SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35El Poeta como lector del MundoAcerca del concepto de "objeto dado" en la Estética Trascendental kantiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versão impressa ISSN 1668-7434

Resumo

CROTTI, Norma Edith. En el cruce entre literatura, historia y filosofía: la crónica, ¿un texto eminente?. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2006, n.35, pp. 59-79. ISSN 1668-7434.

El trabajo se propone un estudio crítico de notas periodísticas de Roberto Arlt, Rodolfo Walsh, Juan Gelman y Héctor Tizón desde el marco teórico de la concepción de arte de Hans-Georg Gadamer. Recopiladas en forma de libros, despegadas de su origen y también de los medios periodísticos en los que aparecieron inicialmente reclaman una validez propia. A diferencia de la noticia periodística que entraña la pretensión de verdad de los enunciados que la configuran en relación con los hechos a los que refieren, a los conocimientos que transmiten, esas notas (en su inmensa mayoría crónicas de hechos), al entretejer lo fáctico y lo ficcional, se tornan enigmáticas en el punto en que ambos aspectos se tensan y configuran un espacio de interpretación que no se agota en conceptos. ¿Qué implicaría preguntarse por la verdad frente a esas notas periodísticas? A pesar de que la referencialidad no tiene en ellas un lugar secundario, parecieran quedar liberadas de esa pregunta y mantener una autonomía que no significa un distanciamiento de la vida, si se considera que en el juego entre los hechos y su narrativización no se traiciona el referente real sino que la aproximación a él se realiza de otro modo. Los temas cíclicos de un hombre y de todos los hombres que sobreviven en la tradición se entretejen entre pasado y presente, subjetividad y sociedad, desde la palabra que se abre a una creación constante de sentidos, en crónicas que, a pesar de su referencialidad, tienen entidad propia y en ese sentido, pueden pensarse como un todo, como textos con una pretensión de verdad autónoma.

Palavras-chave : Crónica; Referencialidad; Entidad propia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol