SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35En el cruce entre literatura, historia y filosofía: la crónica, ¿un texto eminente?¿Una vuelta a la tragedia? Análisis de las ideas nietzscheanas de juventud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versão impressa ISSN 1668-7434

Resumo

BEADE, Ileana. Acerca del concepto de "objeto dado" en la Estética Trascendental kantiana. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2006, n.35, pp. 81-94. ISSN 1668-7434.

En este trabajo intentamos abordar el problema inherente al status ontológico del objeto que ha de ser dado a la sensibilidad, según lo establecido en el §1 de la Estética trascendental (Crítica de la razón pura). Si -como se demuestra en la Analítica trascendental- el objeto de la experiencia sólo puede ser pensado por la mediación de las categorías, no resulta claro qué pueda significar esta referencia al objeto dado en las proposiciones iniciales de la Estética. Se ha intentado superar esta dificultad alegando que la referencia al objeto dado se establece aquí en el nivel propio del sentido común (esto es: atendiendo al significado vulgar u ordinario del concepto de objeto). Consideramos que la Estética proporciona elementos suficientes para aclarar el status del objeto dado sin necesidad de apelar a la interpretación del sentido común. En efecto, la distinción entre realidad e idealidad -en sus dos sentidos: empírico y trascendental- introducida en el §3 de la Estética trascendental a propósito del status propio del espacio, permite considerar al objeto bajo cuatro perspectivas (a saber: realidad empírica, realidad trascendental, idealidad empírica e idealidad trascendental). El análisis de estas posibilidades permite determinar el status del objeto dado, con importantes consecuencias en lo que se refiere a la interpretación del Idealismo trascendental en su conjunto.

Palavras-chave : Gnoseología kantiana; Intuición sensible; Realidad empírica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol