SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Acerca del concepto de "objeto dado" en la Estética Trascendental kantianaEl nombre de la memoria robada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versión impresa ISSN 1668-7434

Resumen

BARELLI, María Cecilia. ¿Una vuelta a la tragedia? Análisis de las ideas nietzscheanas de juventud. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2006, n.35, pp. 95-117. ISSN 1668-7434.

En el presente trabajo analizaremos la tragedia griega desde la perspectiva filosófica de Nietzsche. Nos centraremos en sus primeros escritos, especialmente en el Nacimiento de la tragedia. Allí el filósofo propone una interpretación de la tragedia y de "lo trágico" en relación directa con la "ciencia" y fundamentalmente con la "vida" como la "óptica" o el criterio elegido para examinar tales expresiones artísticas. En primer lugar, nos interesa estudiar el enfrentamiento de las dos concepciones del mundo que Nietzsche visualizará no sólo en el mundo antiguo, sino también en su propio tiempo. Se trata de la concepción trágica de la vida cuyo testimonio más notable es la tragedia griega, y de su supresión frente a la aparición del "optimismo racionalista" que tiene como figuras emblemáticas a Sócrates y en la literatura a Eurípides. Ahora bien, ante el avance de la concepción "socrática" Nietzsche se plantea la posibilidad de restaurar en su tiempo el sentido "de lo trágico" a través de su propia filosofía. En esta dirección, nos interesa finalmente determinar el papel que asume el propio Nietzsche en tanto filósofo comprometido con su diagnóstico epocal.

Palabras llave : Nietzsche; Tragedia; Filosofía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español