SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35¿Una vuelta a la tragedia? Análisis de las ideas nietzscheanas de juventudHacia una Filosofía de la salvación en el pensamiento de Michel Foucault índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versión impresa ISSN 1668-7434

Resumen

GARCIA FERNANDEZ, Tatiana; QUINTANA, María Marta  y  ZELENAY, Mariela P.. El nombre de la memoria robada. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2006, n.35, pp. 119-136. ISSN 1668-7434.

En el presente ensayo intentamos precipitarnos en el tema de la memoria del terrorismo de Estado en el campo de la reflexión filosófica. Más precisamente, nos interesa establecer tensiones ético-políticas entre la problemática de la identidad de los niños apropiados y la memoria herida; entre las narrativas del pasado histórico y el duelo imposible. Tensiones que se conjugan entonces en la relación entre política y tragedia. Una de las formas siniestras en que la simple vida, o vida desnuda en términos agambenianos, fue manipulada, esto es, violentamente devenida ob-jeto, o en la jerga militar "botín de guerra" durante la última dictadura, consistió en la apropiación-secuestro de hijos de detenidos-desaparecidos. Estrategia biopolítica que inscribía la vida en un cálculo estatal, más precisamente, en el cálculo del terror y de la ley que dicta la excepción: aniquilar al enemigo, conjurar al fantasma. El saldo -uno entre tantos: niños nacidos en cautiverio o arrebatados de sus casas, durante o luego de la detención ilegal y clandestina de sus padres. Formación de la subjetividad signada, amenazada por la rúbrica del terror. Inexpurgable, se instala. Instalaciones fantasmáticas de deseos, cuerpos, amores, rostros. Fantasmas de carne y hueso. Algunos ni siquiera lo saben, quizás, ni siquiera lo sospechen.

Palabras llave : Memoria; Tragedia; Nombre propio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español