SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35El nombre de la memoria robadaEl lenguaje que nos habla: A través de Heidegger y Gadamer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versión impresa ISSN 1668-7434

Resumen

RODRIGUEZ, Laura. Hacia una Filosofía de la salvación en el pensamiento de Michel Foucault. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2006, n.35, pp. 137-157. ISSN 1668-7434.

Hacia una filosofía de la salvación designa el tránsito operado en el pensamiento de Foucault de una filosofía que en los años setenta proclama como tarea la necesidad de una retorización de la misma, hacia una Filosofía que años más tarde se postulará como práctica o ejercicio de cierta espiritualidad. Si en la primera, el concepto de práctica discursiva, clave de acceso a las relaciones del saber y del poder, permitía captar cómo el saber -incluído el filosófico- había contribuido en la modernidad a la constitución de la sociedad normativizada, en la segunda, la filosofía como práctica intentará elucidar la posibilidad de una filosofía y de un saber cuyo ejercicio mismo redunde en la salvación del sujeto, la exploración de tal posibilidad la encuentra Foucault en su diálogo con la tradición del pensamiento occidental: la Filosofía clásica y la grecorromana. El presente trabajo se propone responder los siguientes interrogantes: ¿En qué consiste esta Filosofía de la salvación? y ¿Qué relaciones deben establecerse entre una Filosofía que en principio se destina a la relación saber-poder con esta Filosofía cuya exigencia se cifra en la salvación del sujeto?.

Palabras llave : Filosofía; Salvación; Foucault.

        · resumen en Inglés     · texto en Español