SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Hacia una Filosofía de la salvación en el pensamiento de Michel FoucaultCrítica a la modernidad en "El orden del discurso" de Michel Foucault índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versión impresa ISSN 1668-7434

Resumen

VILARINO, María Cristina. El lenguaje que nos habla: A través de Heidegger y Gadamer. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2006, n.35, pp. 159-173. ISSN 1668-7434.

En este trabajo se trata de acceder a aquellas primeras abstracciones del hombre hasta que le fue posible forjar un lenguaje, y su culminación en la creación de la escritura... pues, en el principio era la μίμησις que no debemos dejar de entenderla como ποίησις. Nos guía en este análisis el pensamiento de Hans G. Gadamer, para quien la lengua nunca puede ser separada de sus contenidos vivos, y así se va forjando como el espejo del ser -como autoexposición del ser-, lo que le otorga una potencia ontológica ilimitada. Pero justamente este aspecto del lenguaje es el que hace que Gadamer se pregunte, ¿hasta qué punto el lenguaje preforma el pensamiento? Es decir, ¿no estará nuestra experiencia del mundo mediada por una adquisición ancestral del lenguaje y al mismo tiempo irresistible? Y la verdadera pregunta para Gadamer sería: ¿No hay una serie de graves objeciones contra la universalidad de nuestra experiencia del mundo mediada por el lenguaje? Precisamente en esto reside lo maravilloso de la lengua, y es que al ponerse en acto continuamente se recrea, porque nunca está quieta, en virtud de una dialéctica interna que opera entre lo universal y lo particular, aún más, entre lo universal y lo individual. Veremos que es en el acto individual del habla donde se cumple el mostrar y el exponer, que este es el verdadero sentido de la Darstellung y en consecuencia, la realidad de la comunicación.

Palabras llave : Lenguaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español