SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35El lenguaje que nos habla: A través de Heidegger y Gadamer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versión impresa ISSN 1668-7434

Resumen

BORGHI, Flavio. Crítica a la modernidad en "El orden del discurso" de Michel Foucault. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2006, n.35, pp. 175-186. ISSN 1668-7434.

Michel Foucault, en su lección inaugural del Collège publicada con el título "El orden del discurso", condensa la sospecha sobre ciertos presupuestos fundamentales de la civilización occidental moderna ordenados en torno al sentido y práctica de su filosofía constituyente, y cuya herencia preeminente proviene en una de sus cumbres del pensamiento de Hegel. El presente trabajo toma tal insumo como eje principal de reflexión en el ejercicio crítico de indagar por el carácter que presenta el sujeto de la modernidad, en la procura de, siguiendo al autor, no quedar presos en el reparo tranquilizador de un universo que no vislumbre, contemple y/o explicite las estrategias de poder que se materializan en el orden del discurso.

Palabras llave : Modernidad; Sujeto; Discurso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español