SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36La discrepancia platónica entre arte y verdad: Nietzsche en la interpretación de HeideggerEntre el humanismo y la animalización: La cuestión de la vida en el pensamiento de M. Foucault índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versión impresa ISSN 1668-7434

Resumen

LESERRE, Daniel. La idea de una gramática a priori en Kant y Husserl. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2007, n.36, pp. 43-65. ISSN 1668-7434.

El propósito del presente trabajo consiste en: a) identificar las observaciones de Kant respecto de una gramática a priori, concluyendo que dejan lugar para un posible desarrollo desde la perspectiva trascendental, lo cual, en el marco de su filosofía crítica queda solo indicado; b) proponer que la idea de una gramática lógica pura, tal como fue desarrollada por Husserl, representa una realización compatible y lograda de la indicación kantiana; y c) sugerir que una visión conjunta de ambas perspectivas resulta en un enfoque trascendental de la gramática; en el cual 'trascendental' tiene al menos un núcleo común.

Palabras llave : Kant; Husserl; Gramática a priori.

        · resumen en Inglés     · texto en Español