SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36La idea de una gramática a priori en Kant y HusserlRealismo plural e independencia de la naturaleza en el Heidegger temprano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versión impresa ISSN 1668-7434

Resumen

LOPEZ, Cristina. Entre el humanismo y la animalización: La cuestión de la vida en el pensamiento de M. Foucault. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2007, n.36, pp. 67-82. ISSN 1668-7434.

Considerada desde una perspectiva arqueológica, la aparición de la Vida junto con las otras dos objetividades cuasi- transcendentales como son el Trabajo y el Lenguaje, parecían representar para Foucault una alternativa frente al avance del subjetivismo en filosofía. La indagación genealógica, no obstante, pone en evidencia como la creciente autonomización y biologización de la vida más que una vía de desantropologización se convierte en una amenaza cierta de animalización. En sus últimos trabajos, el autor encuentra en el mundo griego clásico una clave para pensar la vida en términos políticos diferentes a los implementados por la biopolítica. En este artículo, pretendemos recorrer sintéticamente estos tres momentos del abordaje de Michel Foucault de la cuestión de la vida.

Palabras llave : Humanismo; Biopolítica; Animalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español