SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Entre el humanismo y la animalización: La cuestión de la vida en el pensamiento de M. Foucault"Las cosas del querer" apuntes sobre la voluntariedad y la responsabilidad en la ética de aristóteles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versión impresa ISSN 1668-7434

Resumen

POBIERZYM, Ricardo Pablo. Realismo plural e independencia de la naturaleza en el Heidegger temprano. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2007, n.36, pp. 83-103. ISSN 1668-7434.

Existimos en un mundo en el cual la pregunta por la realidad viene siendo postergada, descuidada e, inclusive, sospechosamente ironizada. De este modo, prevalecen, en el mejor de los casos, los "realismos" internalistas o deflacionarios que, no casualmente, se dan en el contexto de una menguante postmodernidad que reivindica discursos, pensamientos y propuestas débiles, des-metafisicadas. Todo parece haberse disuelto: el ser, la realidad y hasta nuestras más genuinas promesas y utopías... Como contrapartida a este panorama, en este trabajo partimos de la postura que afirma que en los escritos de la época del Heidegger temprano es posible vislumbrar un realismo plural, abierto a la aparición de diversos saberes, inclusive al de los discursos científicos. Por ello, teniendo principalmente en consideración el aporte intelectual del filósofo norteamericano Hubert Dreyfus, bosquejamos un modo distinto de pensar la realidad de la naturaleza, lejos, tanto de los entumecidos planteos de la tradición metafísica, como, del actual escepticismo pragmático y tardomoderno.

Palabras llave : Ser; Realismo; Naturaleza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español