SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Realismo plural e independencia de la naturaleza en el Heidegger tempranoLa confrontación de la Metafísica para un tránsito hacia el Otro pensar en M. Heidegger índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versión impresa ISSN 1668-7434

Resumen

BIEDA, Esteban E.. "Las cosas del querer" apuntes sobre la voluntariedad y la responsabilidad en la ética de aristóteles. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2007, n.36, pp. 105-135. ISSN 1668-7434.

En el presente trabajo nos proponemos analizar aquellos pasajes que Aristóteles dedica al carácter voluntario e involuntario de las acciones a fin de determinar en qué caso cabría el castigo y, de ser así, en qué términos. Nuestro objetivo será mostrar cómo la precisa lupa aristotélica llega a identificar ciertas acciones que aun siendo voluntarias conllevan, paradójicamente, cierta dosis de involuntariedad y, a la inversa, otras que siendo involuntarias involucran de algún modo el querer del agente. Para ello analizaremos en detalle la taxonomía de las acciones que se expone en el libro III de EN, taxonomía que gira en torno a una distinción fundamental entre las acciones llamadas "voluntarias" y las "involuntarias". Veremos, asimismo, que existen ciertas acciones que, aun perteneciendo al ámbito de lo voluntario, presentan una serie de características atenuantes sobre las cuales el agente no tiene poder alguno -al menos de manera directa-. Para analizar estos casos será necesario, asimismo, detenerse en los conceptos de "principio" (arché) de la acción y de "responsable" (aítios) por la misma, dado que el principio del cual parten las acciones no necesariamente determina al responsable.

Palabras llave : Etica griega clásica; Voluntad; Responsabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español