SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36"Las cosas del querer" apuntes sobre la voluntariedad y la responsabilidad en la ética de aristótelesCivilización y Barbarie en la Argentina de hoy índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versión impresa ISSN 1668-7434

Resumen

BASSO MONTEVERDE, Leticia. La confrontación de la Metafísica para un tránsito hacia el Otro pensar en M. Heidegger. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2007, n.36, pp. 137-158. ISSN 1668-7434.

M. Heidegger propone la renovación del problema del Ser y ejecuta una crítica que de-construye la tradición filosófico-metafísica. Sobre este aspecto Heidegger argumenta que hay una diferencia entre "el pensar del ser" y "el pensar de la filosofía". En efecto, la filosofía se ocupa de "asuntos de la razón" donde todo tiene un por qué, un fundamento y, según el autor, el Ser no lo tiene. Por tanto, no se puede acceder a éste mediante un pensamiento representacional ya que el Ser no es un objeto. Bajo esta óptica la metafísica ha cometido el error de clausurar la vía de encuentro con el Ser de modo que se ha producido la cosificación y el olvido del mismo, es decir, de su naturaleza original. No obstante, Heidegger propone un salto al otro comienzo del pensar donde a partir de la meditación, en la retención del ser-ahí, se accederá a la verdad en su esenciarse, acaeciendo de esta manera el Dasein en el evento-apropiador.

Palabras llave : Tránsito; Evento; Ser.

        · resumen en Inglés     · texto en Español