SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36La confrontación de la Metafísica para un tránsito hacia el Otro pensar en M. HeideggerKairós y el tiempo del discurso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versión impresa ISSN 1668-7434

Resumen

POGLIAGA, Diana. Civilización y Barbarie en la Argentina de hoy. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2007, n.36, pp. 159-172. ISSN 1668-7434.

El aporte de este artículo es pensar la problemática de "civilización y barbarie", tomando tres autores paradigmáticos en diferentes momentos históricos de la Argentina: Sarmiento, hombre de la Generación del 37, autor de Facundo, Civilización y Barbarie escrito en 1845 en Chile durante su exilio del gobierno rosista, Leopoldo Lugones, considerado el poeta de la patria que presenta su libro El Payador ante la elite política argentina en 1913 y Carlos Astrada filósofo contemporáneo, autor del libro El Mito Gaucho de 1948. Mi propuesta es repensar este tema en el marco de la teoría de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, sobre la función del "significante vacío" en la política, el cual asume contingentemente la función representativa de lo universal. "Civilización y barbarie", como significante vacío de la construcción de la subjetividad política argentina, está representado en el pensamiento argentino como "unitarios-federales" a mediados del siglo XIX, "liberales- conservadores" entre el siglo XIX y XX y "peronistas- antiperonista" a partir de 1945.

Palabras llave : Civilización; Barbarie; Significante vacío.

        · resumen en Inglés     · texto en Español