SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Una perspectiva de las funciones del relato en Hannah Arendt: verdad, significado y juicioEl sentimiento de lo sublime y el abismo de lo indeterminado en la estética de Kant índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versión On-line ISSN 2362-2989

Resumen

BRIEUX OLIVERA, Amelia Carolina. Poder de-otra-manera en situaciones de alteración del cuerpo propio: Aportes para una fenomenología. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2010, n.39, pp. 47-63. ISSN 2362-2989.

El artículo presenta una figura de la identidad personal en situaciones de alteración del cuerpo propio: el yo puedo de otra manera. Dicha expresión del sí-mismo refleja el entrelazamiento o quiasma entre los poderes o recursos del cuerpo propio y sus obstáculos, o no-poderes. Se analiza de qué manera las alteraciones delcuerpo operan como interpelaciones, y cómo el sí-mismo responde fundando -atestando- sentidos nuevos de un poder hacer a través de los contenidos de la experiencia, en un entramado histórico y vital. Se trata de una noción alternativa a la de discapacidad, actualmente vigente en ciencias de la salud; este concepto se basa en la consideración puramente objetiva del cuerpo -físico y/o mentaly de la incidencia causal de sus alteraciones en las posibilidades del hacer, provocando su limitación. El trabajo analiza e integra los fundamentos para una fenomenología de la capacidad en situaciones de alteración, a partir de determinados desarrollos de Maurice Merleau-Ponty y de Paul Ricoeur sobre el cuerpo propio, las dimensiones de la identidad, y la normatividad personal.

Palabras llave : Alteraciones; Sí-mismo; Capacidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español