SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39El sentimiento de lo sublime y el abismo de lo indeterminado en la estética de KantMetáforas del sujeto en el Tratado de la Naturaleza Humana de David Hume índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versión On-line ISSN 2362-2989

Resumen

CUERVO SOLA, Manuel. El populismo en la perspectiva teórica de Ernesto laclau: reflexión sobre su potencia analítica y normativa. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2010, n.39, pp. 85-96. ISSN 2362-2989.

En el presente escrito realizamos un breve recorrido por la propuesta laclauiana, intentando señalar las potencialidades heurísticas de esta perspectiva teórica y paralelamente indagar en sus implicaciones políticonormativas. Para ello, en un primer momento realizamos el abordaje de las principales categorías que conforman el entramado teórico de esta perspectiva, utilizando como punto de referencia empírica para pensar el alcance de las categorías la experiencia de emergencia del peronismo en la sociedad argentina en el año 1945. Posteriormente, y tomando como base la exposición realizada, intentamos preguntarnos por el horizonte normativo implícito en esta perspectiva teórica y sobre la posibilidad de extraer de allí criterios orientativos para una praxis política con sentido emancipatorio.

Palabras llave : Emancipación; Normatividad; Política; Populismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español