SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39El populismo en la perspectiva teórica de Ernesto laclau: reflexión sobre su potencia analítica y normativaLa existencia de contradicciones performativas y su importancia para la crítica al falibilismo ilimitado en Karl-Otto Apel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versión On-line ISSN 2362-2989

Resumen

GUERRERO, Leandro. Metáforas del sujeto en el Tratado de la Naturaleza Humana de David Hume. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2010, n.39, pp. 97-116. ISSN 2362-2989.

Este trabajo toma las dos metáforas más importantes de las que se sirve Hume en su tratamiento del self (Tratado de la Naturaleza Humana, Libro 1, Parte 4, Sección 6) e identifica respectivamente en base a ellas dos líneas de lectura en torno a su teoría del sujeto. Por un lado, la lectura estándar ha hecho mucho hincapié en la inconsistencia de la teoría humeana del "haz" de percepciones, que tiene su reflejo en la metáfora de la mente como teatro. Por otro lado, lecturas posteriores han dado más importancia a la afirmación humeana de que la mente es un "sistema" de percepciones, y han estimado como mucho más precisa y adecuada la concomitante metáfora de la mente como república. Sin embargo, como ambas metáforas y tesis sobre la mente tienen lugar en la misma sección, ambas lecturas fallan desde un punto de vista hermenéutico en tomar solo uno de estos aspectos. Ofrecemos aquí una lectura que contiene a ambos en conjunto consistentemente, a través de un examen de la oposición entre las metáforas basado en el contexto en que Hume se sirve de cada una de ellas. Con ello mostramos que, en realidad, son dos caras de una misma moneda, necesarias en la doble argumentación destructiva y constructiva desplegada por Hume en esa sección.

Palabras llave : Sujeto; Mente; Metáfora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español