SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Metáforas del sujeto en el Tratado de la Naturaleza Humana de David HumeDel fundamento pasivo y traumático del significar: Levinas y Lacan índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versão On-line ISSN 2362-2989

Resumo

INDAVERA STIEBEN, Leandro Gastón. La existencia de contradicciones performativas y su importancia para la crítica al falibilismo ilimitado en Karl-Otto Apel. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2010, n.39, pp. 117-134. ISSN 2362-2989.

El trabajo tiene dos objetivos centrales. El primer objetivo será responder estas preguntas: ¿Es posible evitar caer en auto-contradicciones performativas utilizando el lenguaje ordinario? Y ¿por qué es necesario e importante que el lenguaje ordinario tenga la propiedad de auto-referencialidad? A los efectos de responder estas preguntas abordaré las concepciones filosóficas de Karl-Otto Apel, expuestas fundamentalmente en La transformación de la Filosofía. El segundo objetivo será mostrar cómo el concepto de "autocontradicción performativa" le es centralmente útil a Karl-Otto Apel. Si en Habermas el planteamiento de las auto-contradicciones performativas sirve para hacer una crítica a aquellos que intentan hacer una crítica totalizadora de la razón, intentaré mostrar cómo en Apel el planteamiento de las autocontradicciones performativas le es de gran utilidad para mostrar el error del falibilismo totalizador en tanto que sostiene la imposibilidad de cualquier fundamentación última. En especial, una fundamentación última de los principios válidos universales constitutivos de nuestros actos de habla.

Palavras-chave : Apel; Falibilismo; Fundamentación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol