SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39La existencia de contradicciones performativas y su importancia para la crítica al falibilismo ilimitado en Karl-Otto ApelDejando de jugar al juego de la imitación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versão On-line ISSN 2362-2989

Resumo

LECONTE, Mariana. Del fundamento pasivo y traumático del significar: Levinas y Lacan. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2010, n.39, pp. 135-147. ISSN 2362-2989.

El lenguaje como significación o sentido está en lugar de otra cosa que falta. Responde al vacío central -traumático- del campo del goce. Es suplencia fallida y, por lo tanto, al mismo tiempo reveladora de la falta que intenta suplir. En razón de esta función de suplencia, el lenguaje se encuentra estructuralmente alienado en el campo del goce. El intento de este artículo es dar cuenta de estas tesis del psicoanálisis lacaniano y extraer de ellas algunas precisiones para la comprensión de la diferencia entre Decir y Dicho en la fenomenología levinasiana del lenguaje, particularmente en lo que atañe a la articulación del orden sensible (vulnerabilidad) y el orden de las significaciones ideales.

Palavras-chave : Lenguaje; Trauma; Significación; Lacan-Lévinas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol