SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Del fundamento pasivo y traumático del significar: Levinas y LacanLa crítica de Hegel a Kant: elementos para una revisión contemporánea de la cuestión Sittlichkeit Moralität índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versión On-line ISSN 2362-2989

Resumen

MUX, Jorge. Dejando de jugar al juego de la imitación. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2010, n.39, pp. 149-162. ISSN 2362-2989.

El clásico experimento mental de Alan Turingacerca de la indistinguibilidad entre una máquina y un humano pretende poner a prueba la capacidad de respuesta de una máquina de estados discretos, pero no queda claro qué puede esperarse a partir de las respuestas dadas por la máquina, dado que las clases de contraste entre las alternativas de respuesta que suscita la prueba no son lo suficientemente marcadas para establecer algún tipo de decisión epistémica. Por otra parte, en el test resulta crucial la capacidad de hacer preguntas del interrogador y la capacidad de engaño de la máquina, elementos que agregan un grado de arbitrariedad a la prueba. En su lugar se propone un test en el cual no se evaluará la capacidad de pensamiento de una máquina sino la posibilidad de que dicha máquina sea un modelo -parcial o total- no trivial del pensamiento.

Palabras llave : Mente; Máquina; Turing.

        · resumen en Inglés     · texto en Español