SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Preguntas andadas: Preguntas por andar. Desandando preguntas. Carlos Norberto Vergara y una tesis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versión On-line ISSN 2362-2989

Resumen

ALEGRE, Javier. ¿Qué es una Ilustración anti-ilustrada?: Kant, Adorno-Horkheimer y Foucault. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2011, n.40, pp. 9-21. ISSN 2362-2989.

Este artículo se propone realizar un análisis del modo en que ciertos pun- tos cardinales de la concepción de la Ilustración defendida por Kant son reapropiados y rectificados desde la teoría crítica de Adorno y Horkhei- mer, en su Dialéctica de la Ilustración, y luego retomados, en forma no exen- ta de polémica -desde una perspeciva ajena a la tradición weberiana-, por Foucault en sus escritos sobre ¿Qué es la Ilustración? del '83 y '84. En particular nos interesa desandar y confrontar los caminos a través de los cuales se constituyen estas reela- boraciones del núcleo conceptual de la Ilustración, que incluyen definidos tintes anti-iluministas, e indagar en las controversias generadas por sus dispares lecturas acerca de los obstáculos, potencialidades y limitaciones propios del proyecto iluminista; lo cual nos permitirá identificar, dentro de estos esquemas teóricos, qué es lo que puede quedar en pie de aquella promesa de felicidad y perfección hecha por Kant a todo el género humano en nombre de la razón.

Palabras llave : Ilustración; Teoría Crítica; Foucault.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español