SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40¿Qué es una Ilustración anti-ilustrada?: Kant, Adorno-Horkheimer y FoucaultEn torno a una posible interpretación del tratamiento kantiano de la afección sensible como argumento trascendental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versión On-line ISSN 2362-2989

Resumen

ALVARADO, Mariana. Preguntas andadas: Preguntas por andar. Desandando preguntas. Carlos Norberto Vergara y una tesis. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2011, n.40, pp. 23-36. ISSN 2362-2989.

El artículo anoticia al lector de las en- crucijadas que fueron sistematizadas como conclusiones parciales en la tesis doctoral Fundamentos filosóficos y proyecciones pedagógicas en producciones discursivas de la Argentina durante el Siglo XX. El lugar de la diversidad en el pensamiento de Carlos Vergara (1859-1929). Un apunte de preguntas que orientaron el recorrido sobre la producción vergariana que, sin incurrir en la voluntad de explo- ración, atraviesa la distancia entre las explicaciones y la comprensión, entre la cientificidad y el deseo. La/s pregunta/s, por tanto, no son anecdóticas ni responden a un "estilo"; presentan, en todo caso, la intransigencia de una inconformista. Ciertos dispositivos de control y vigilancia no solo organizan metodológica y epistemológicamente la producción de un tipo de conocimiento, sino que además intervienen en las condiciones que lo producen para que se exponga una tesis y, en algunos casos, para que se escriba. Tal vez, las preguntas su- gieran otro modo de cerrar-abriendo, de no-cerrar o, simplemente, de co- menzar en las huellas de un camino a transitar en esta tesis o de desandar en otra. Cada interrogante señala el matiz de la marcha como "ejecución" y el ritmo no "mimético" de quien la camina.

Palabras llave : C. N. Vergara; Educación Alternativa; Krausismo Pedagógico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español