SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Preguntas andadas: Preguntas por andar. Desandando preguntas. Carlos Norberto Vergara y una tesisCrítica de Habermas a Marx: la síntesis mediante el trabajo social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versão On-line ISSN 2362-2989

Resumo

BEADE, Ileana. En torno a una posible interpretación del tratamiento kantiano de la afección sensible como argumento trascendental. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2011, n.40, pp. 37-45. ISSN 2362-2989.

En este trabajo proponemos examinar una serie de observaciones kantia- nas referidas a la cosa en sí, en tanto aquello que afecta a la sensibilidad, dando lugar a las representaciones empíricas, con el objeto de considerar si tales observaciones admiten ser justificadas, a partir de su interpretación, como proposiciones constitutivas de una argumentación trascendental. Si bien el análisis de los pasajes relevantes para el tratamiento de esta cuestión permitirá reconocer obstáculos insalvables para esta vía de justificación, consideramos que el relevamiento de tales obstáculos permite poner de relieve importantes aspectos implicados en el llamado problema de la afección (referido al status ontológico que ha de asignarse a la entidad afectante en el marco de la teoría crítica del conocimiento), contribuyendo así a la elucidación de lo que ha sido caracterizado como uno de los aspectos doctrinales más problemáticos y controversiales de la gnoseología kantiana.

Palavras-chave : Cosa en Sí; Afección; Argumento Trascendental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol