SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40En torno a una posible interpretación del tratamiento kantiano de la afección sensible como argumento trascendentalAnselmo de Canterbury, De veritate: Veritas signata et veritas significans índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versão On-line ISSN 2362-2989

Resumo

LOPEZ HANNA, Sonia  e  BRANDO, Juan. Crítica de Habermas a Marx: la síntesis mediante el trabajo social. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2011, n.40, pp. 57-68. ISSN 2362-2989.

Este trabajo se propone examinar la tematización que hace Habermas del concepto de síntesis mediante el trabajo social, que cree reconocer en la teoría sociológica de Karl Marx. El primer apartado se ocupa de describir la forma en que Habermas analiza el método fenomenológico de Hegel, planteando sus alcances y limitaciones. En el segundo, se muestra cómo la teoría del Trabajo Social de Marx puede ser interpretada a la luz del concepto kantiano de síntesis, entendida no ya en términos lógicos sino en tanto parte de una realidad material. La fundamentación materialista no permite, según Habermas, dar cuenta de ciertos elementos superestructurales de la cultura, algunos de los cuales pueden reconocerse incluso en las propias herramientas teóricas de Marx. Finalmente, tendrá lugar una evaluación de las objeciones de Habermas y el planteo de una posible interpretación cabal de la teoría de Marx en sus aspectos socio-antropológicos.

Palavras-chave : Habermas; Marx; Trabajo Social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol