SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Discurso y evidencia en la pragmática trascendentalPoblación, público, pueblo; las declinaciones del sujeto en la era de la biopolítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versión On-line ISSN 2362-2989

Resumen

LESERRE, Daniel. Kant y la filosofía del lenguaje: recepción y proyección en la filosofía de las formas simbólicas de E. Cassirer. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2011, n.40, pp. 103-118. ISSN 2362-2989.

El análisis de la relación de la filosofía de Kant con la filosofía del lenguaje muestra dos polos. Por un lado se sostiene que Kant prácticamente no ha hablado del lenguaje y que en sus obras no se halla una filosofía del lenguaje elaborada y articulada explícitamente, mientras que, por otro, es admitida, desde distintas perspectivas, su influencia en la filosofía del lenguaje. El presente trabajo examina dicha relación a partir del cotejo entre aspectos centrales de la filosofía crítica kantiana y la filosofía del lenguaje de Cassirer. Como resultado de dicho cotejo, este trabajo sostiene que el desarrollo sobre la base kantiana, explícitamente reconocido por Cassirer, de la noción de forma simbólica posibilita una interpretación interna de la obra de Kant que articula las indicaciones kantianas acerca del lenguaje sobre la base del concepto de acción. De este modo se sugiere la posibilidad de una filosofía del lenguaje en la obra de Kant.

Palabras llave : Kant; Cassirer; Filosofía del Lenguaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español