SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40El mundo y lo abierto en el pensar de Martin Heidegger y Rainer María Rilke: Su representación en el vuelo de la alondraLibertinaje y política en Sade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versão On-line ISSN 2362-2989

Resumo

VELARDE CANAZARES, Marcelo. Ansiedad de ser y finitud de existir en Carlos Astrada entre 1918 y 1943. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2011, n.40, pp. 165-178. ISSN 2362-2989.

El autor expone e interpreta la evolución del filósofo argentino Carlos Astrada (1894-1970) en torno a la cuestión de la temporalidad en su período más intimista y metafísico, hasta ahora el menos estudiado. Ante todo, el tema es puesto en su contexto cultural, en relación al desafío de ser filósofo en la Argentina de la época. Partiendo luego de las tensiones de 1918 entre el deseo de eternidad y la fugacidad del vivir, este artículo muestra la evolución de Astrada, en Temporalidad y otros libros del mismo período, hacia la conciliación de esos polos, con frecuencia asimilados a la ficción y la realidad. A través de la aspiración moral, la contemplación de la belleza, la crítica a la pretensión de valores objetivos y la sed ontológica del poeta, Astrada pasa por una metafísica de la finitud de impronta heideggeriana, para culminar en una concepción telúrica de la historicidad, donde se supera la antinomia entre la imposibilidad de un sentido eterno y el sinsentido de acciones fugaces. Se sugiere, finalmente, que los conceptos metafísicos de El mito gaucho (1948), el ensayo donde Astrada expone su interpretación de la argentinidad, no pueden entenderse cabalmente sin esta evolución previa.

Palavras-chave : Carlos Astrada; Filosofía Argentina; Temporalidad; Carlos Astrada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol