SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Ansiedad de ser y finitud de existir en Carlos Astrada entre 1918 y 1943 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versión On-line ISSN 2362-2989

Resumen

ZORRILLA, Natalia L.. Libertinaje y política en Sade. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2011, n.40, pp. 179-196. ISSN 2362-2989.

El objetivo de este artículo es analizar el concepto de indiferencia (o apatía) en la obra de Sade, explorando el vínculo entre el ateísmo sadiano y la filosofía libertina. Para Sade, el sentido del ateísmo es la negación de cualquier instancia normativa que opere como fundamento, como autoridad moral. Por lo tanto, sus intervenciones en las discusiones políticas estarán marcadas por esta impronta; si bien, como afirman algunos intérpretes, la República libertina debe suponerse meramente imaginaria o imposible, aún queda por mostrar el valioso aporte de Sade respecto de las relaciones de poder. En este sentido, se trata de articular la concepción sadiana de pedagogía, examinando los mecanismos mediante los cuales el sujeto es acondicionado, dispositivos formativos que operarán tanto en el cristiano, como en el libertino y en el ciudadano. Este estudio cobra relevancia ante las propuestas que hace Sade en calidad de citoyen actif durante los años de la Revolución Francesa.

Palabras llave : Apatía; Política; Libertinaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español