SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Entre la ilegitimidad y el abandono: la primera ley de adopción de niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión impresa ISSN 1668-7604

Resumen

AVERSA, María Marta. Vagos, mendigos y delincuentes: La construcción social de la infancia peligrosa. Buenos Aires, 1900-1910. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2003, n.32, pp. 9-25. ISSN 1668-7604.

El propósito de este trabajo es analizar la cuestión social de la infancia abandonada y delincuente en la ciudad de Buenos Aires ( 1900-1910), teniendo en cuenta la irrupción del problema y la conformación de una configuración teórica-política orientada a entender el fenómeno de la vagancia, mendicidad y delincuencia infantil. La problemática de la niñez irrumpió en el escenario político durante los primeros años del siglo XX y promovió un extenso debate entre intelectuales, profesionales, filántropos y miembros de la elite política. La irrupción de "nuevos problemas" vinculados con las malas condiciones de vida de los sectores populares comenzó a ser percibido desde las clases dirigentes como fenómenos que promovían el desorden social . En este marco, los niños fueron destinatarios directos de nuevas prácticas y programas políticos que se ejecutaban desde el estado, convirtiéndose en sujeto del discurso científico y político a la vez que objeto de estrategias de moralización y normalización. Este desplazamiento conceptual hacia el niño lo convierte en el núcleo estratégico del ajuste del proyecto de modernización, en su doble rol de futuro ciudadano y futuro trabajador.

Palabras llave : Infancia; Poder; Normalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español