SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Entre la ilegitimidad y el abandono: la primera ley de adopción de niñosElla es el corazón y él, la cabeza: conservación del orden social y relaciones intergenéricas en la obra de Samuel Smiles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Historia

versão impressa ISSN 1668-7604

Resumo

RAPALO, María Ester. Los patrones ante la legislación laboral durante el primer gobierno de Yrigoyen: La Asociación del Trabajo frente a la ley 10.505 sobre salarios mínimos en el trabajo a domicilio. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2003, n.32, pp. 49-78. ISSN 1668-7604.

En este artículo se estudia la resistencia que la activa organización patronal Asociación del Trabajo (AT) opuso a la Ley sobre Salarios Mínimos en el trabajo a domicilio presentada por el socialismo y promulgada en 1918. El objetivo del proyecto era fijar tarifas oficiales de salarios mínimos y reglamentar las condiciones de un trabajo que afectaba especialmente a miles de mujeres y niños carentes de toda protección legal. Ya disminuido en sus alcances por la resistencia parlamentaria (sólo se aprueba para la Capital), fue obstaculizado por la AT en los años inmediatos a su promulgación. Analizar los obstáculos ofrecidos a esta avanzada ley laboral desde el ámbito de la AT resulta esclarecedor por varios motivos: allí se agruparon los más importantes empleadores de trabajadores a domicilio, los de la industria del vestido, incluyendo desde las grandes tiendas a las "roperías" y sastrerías. Esta pertenencia permitía diseñar estrategias comunes y contar con el respaldo de los representantes de las grandes corporaciones de la clase propietaria como la Bolsa de Comercio y la Sociedad Rural. Ello facilitó desplegar una serie de actividades que incluyeron el boicot a las comisiones de salarios, las presiones a los diputados -jueces, las campañas de prensa, los intentos de sustituir a los inspectores y otras presiones directas a los poderes públicos, incidiendo, junto con la limitada voluntad del poder político, en la escasa efectividad de la ley.

Palavras-chave : Trabajo a domicilio; Legislación laboral; Organización patronal; Resistencias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol