SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Los patrones ante la legislación laboral durante el primer gobierno de Yrigoyen: La Asociación del Trabajo frente a la ley 10.505 sobre salarios mínimos en el trabajo a domicilioLa Historia Regional argentina y las proyecciones de su objeto a la luz de las propuestas de la microhistoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión impresa ISSN 1668-7604

Resumen

CAVIGLIA, María Jorgelina. Ella es el corazón y él, la cabeza: conservación del orden social y relaciones intergenéricas en la obra de Samuel Smiles. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2003, n.32, pp. 79-105. ISSN 1668-7604.

La época victoriana constituye un momento clave para examinar, desde el punto de vista histórico, la conceptualización ideológica de la oposición femenino/masculino. Apoyándose en tendencias tradicionales reforzadas con aportes provenientes del puritanismo, el metodismo y el anglicanismo remozado, la burguesía construyó un ideal de mujer y de hombre que pretendía la división de la sociedad en dos esferas de acuerdo al género, cada una de ellas con sus funciones y roles específicos, rígidamente establecidos. Este trabajo analiza la contribución que, a través de sus obras, realizó Samuel Smiles en la difusión de esos arquetipos. Sus ensayos -de notable repercusión en el positivismo argentino- constituyeron una inconfundible expresión del discurso moralista inglés del siglo XIX, transmisor de fuertes mandatos genéricos que se erigían en instrumentos de conservación del orden social. En base a la naturalización de las condiciones sociales y tomando como eje las diferencias sexuales, Smiles elaboró sus consignas en una especie de contrapunto: para ellas, esencialmente esposas y madres, era el pequeño círculo del hogar y la familia, razón por la cual la educación que recibieran debía tener muy en cuenta ese objetivo prioritario. Asimismo, y como extensión pública de sus tareas domésticas, les confiaba la caridad y la filantropía. Para ellos reservaba en exclusiva los "trabajos de la vida activa", el mundo exterior y el ejercicio del voto así como la participación política. Sus escritos, inequívocamente victorianos, colaboraron con el control social y la defensa y legitimación del patriarcado en los momentos iniciales de las luchas por los derechos y la emancipación de las mujeres.

Palabras llave : Victorianismo; Relaciones intergenéricas; Samuel Smiles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español