SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Ella es el corazón y él, la cabeza: conservación del orden social y relaciones intergenéricas en la obra de Samuel SmilesCésar Zumeta: pensador de la Venezolanidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión impresa ISSN 1668-7604

Resumen

KINDGARD, Adriana. La Historia Regional argentina y las proyecciones de su objeto a la luz de las propuestas de la microhistoria. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2003, n.32, pp. 107-124. ISSN 1668-7604.

En años recientes han sido frecuentes las reflexiones en torno a los principios subyacentes en las reconstrucciones historiográficas regionales. Este trabajo quiere ser una aproximación a la cuestión de la proyección de los resultados del análisis regional más allá de sus marcos espacio-temporales, tomando como referencia para este ejercicio a la versión de la microhistoria italiana representada por Giovanni Levi. El entiende de modo particular su empresa de reconstrucción histórica en espacios acotados de observación, privilegiando en el análisis la identificación de rasgos susceptibles de echar luz sobre la dinámica de otras sociedades. Por su parte, en Argentina existe consenso en torno a la idea de que los aportes más importantes de la historia regional se vinculan a la capacidad de poner en entredicho las generalizaciones y verdades consagradas de la historia nacional. Creemos que ambas perspectivas no son mutuamente excluyentes y de hecho encontramos en algunas obras de historia regional interesantes claves para su integración. Aquí hemos buscado abordar la problemática centrando la atención en las experiencias de acción colectiva de un grupo de nativos de las tierras altas jujeñas, en el contexto de la irrupción del peronismo en la escena política nacional. En fin, la microhistoria se instala explícitamente en el debate suscitado en el campo historiográfico por el deslizamiento actual del interés hacia las cuestiones conceptuales y metodológicas de la disciplina, abriendo, según sostenemos, una fértil perspectiva para los estudios históricos regionales.

Palabras llave : Peronismo; Acción colectiva; Principios metodológicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español