SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32La Historia Regional argentina y las proyecciones de su objeto a la luz de las propuestas de la microhistoriaRevolución, guerra y vínculos comunitarios: Mendoza y Cuyo entre 1810 y 1820 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión impresa ISSN 1668-7604

Resumen

MORAN BELTRAN, Lino E.. César Zumeta: pensador de la Venezolanidad. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2003, n.32, pp. 125-143. ISSN 1668-7604.

César Zumeta fue uno de los intelectuales más influyentes en la Venezuela de finales del siglo XIX y principios del XX. El presente trabajo aborda textos de sus principales obras, como El continente enfermo, Tiempo de América y Europa, y Hombres y problemas de América Latina, entre otros, y, a través de una lectura filosófica se analizan sus ideas con relación a los fundamentos doctrinales positivistas de su pensamiento, su interpretación de la realidad, y sus posturas frente a la educación, la iglesia, la política, el arte y el destino latinoamericano en relación al poderío de los Estados Unidos. Entre las conclusiones alcanzadas está, entre otras, la caracterización de sus ideas a favor de la aplicación de un método científico positivo para estudiar la realidad venezolana, y para lograr la superación de factores que obstaculizan el desarrollo técnico y cultural deseado para la patria venezolana y latinoamericana.

Palabras llave : César Zumeta; Positivismo; Americanismo; Condición humana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español