SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32César Zumeta: pensador de la VenezolanidadConstrucción del poder y autoridades locales en medio de un experimento de control político: Entre Ríos a fines de la época colonial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión impresa ISSN 1668-7604

Resumen

MOLINA, Eugenia. Revolución, guerra y vínculos comunitarios: Mendoza y Cuyo entre 1810 y 1820. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2003, n.32, pp. 145-170. ISSN 1668-7604.

En este trabajo buscamos profundizar el estudio de los efectos que tanto la revolución como la guerra contra el español provocaron en las sociedades del interior del antiguo Virreinato, generando una politización de los lazos comunitarios que modificó ciertos valores, imaginarios y conductas colectivas. Nos centraremos en Cuyo, y Mendoza, en primer lugar, por la particularidad de su adhesión al movimiento iniciado en Buenos Aires, vinculada a su oportunidad para evadirse de la subordinación a la capital de la intendencia tantas veces reclamada a la Corona; y en segundo lugar, porque la organización in situ del Ejército de los Andes, afectó hondamente a la población en los más diversos niveles al exigir un disciplinamiento estricto de los comportamientos públicos y privados, un control exhaustivo de la circulación y la expresión y un sacrificio considerable en recursos humanos y económicos. Para acercarnos a esta realidad utilizaremos básicamente dos tipos de fuentes: sumarios civiles y militares que permitan observar cómo incorporaba la sociedad las novedades revolucionarias, y los bandos de buen gobierno, como prisma para seguir los lineamientos que desde la esfera de poder se pretendía imponer.

Palabras llave : Revolución; Virreynato; Cuyo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español