SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Construcción del poder y autoridades locales en medio de un experimento de control político: Entre Ríos a fines de la época colonialLa Modernización aún no visible: Caricaturas en Bahía Blanca entre 1909 y 1910 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión impresa ISSN 1668-7604

Resumen

HERNANDEZ, Graciela B.. Orden cósmico, roles de género y relaciones interétnicas en la mitología tehuelche. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2003, n.32, pp. 195-219. ISSN 1668-7604.

En este trabajo nos proponemos estudiar determinados aspectos de la mitología tehuelche meridional en los cuales los animales tienen un papel fundamental en el origen de las pautas culturales y las características del cambio cultural. Nos interesa analizar aquellos relatos míticos que dan cuenta de la relación entre el orden cósmico y la vida cotidiana (duración de las estaciones, origen del fuego, y origen de las pautas de cocina), los roles de género (actividades que la cultura adjudicaba a varones y mujeres) y las relaciones interétnicas (relaciones entre tehuelches / mapuche y entre tehuelche / blancos). Estos mitos pertenecen a la narrativa oral pero han sido compilados en diferentes corpus documentales; los más consultados son los dados a conocer por Llaras Samitier (1950) y por Bórmida y Siffredi (1969-70). Para realizar este trabajo utilizaremos este material como así también compilaciones anteriores y posteriores. Además incluiremos textos recopilados por nosotros entre tehuelches de la Reserva Quilchamal o del Chalía. La lengua tehuelche sufre un rápido proceso de desaparición, la cultura se tuvo que transformar rápidamente para responder a un mundo en el que no hay lugar para cazadores, pero los mitos aun nos ofrecen una oportunidad de adentrarnos en este universo que el cual hay muchas reflexiones sobre la vida, la organización social, las cuestiones de género y su ubicación en el espacio circundante y en el cósmico.

Palabras llave : Mitología; Narrativa oral; Tehuelches; Patagonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español