SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Orden cósmico, roles de género y relaciones interétnicas en la mitología tehuelcheEl eslabón perdido en la historia de la radio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión impresa ISSN 1668-7604

Resumen

AGESTA, María de las Nieves  y  HEREDIA, Ana Carolina. La Modernización aún no visible: Caricaturas en Bahía Blanca entre 1909 y 1910. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2003, n.32, pp. 223-244. ISSN 1668-7604.

El presente trabajo pretende ser un aporte desde la Historia del arte a la revalorización del Interior como ámbito imprescindible para construir una historia de alcance nacional. La reconstrucción de las historias locales cuestiona la visión excluyente y centralista tradicional. A partir de la investigación de las caricaturas de la revista bahiense Proyecciones entre 1909 y 1910, nos adentramos en la perspectiva local. Dos procesos paralelos de modernización se desarrollan durante el período considerado. En primer lugar, la modernización social, económica y política. En segundo término, la modernización en lo artístico, donde la caricatura comienza a ocupar un papel central en las publicaciones. Proyecciones la coloca en sus portadas, utilizándola como instrumento de atracción de la recepción. Las luchas materiales y simbólicas que se desenvuelven en torno a la cuestión del poder, aparecen como un eje transversal que atraviesa todos los ámbitos. En relación a ello tomamos en cuenta dos enfrentamientos: entre Ejecutivo y Legislativo local; y entre gobierno Municipal y Provincial. Las ilustraciones nos permiten entonces analizar los procesos de constitución y desenvolvimiento político de la clase dominante, a la vez que el funcionamiento y los enfrentamientos en el campo periodístico de Bahía Blanca.

Palabras llave : Historia local; Modernización; Caricatura; Clase dominante; Representación; Luchas de poder.

        · resumen en Inglés     · texto en Español