SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32La Modernización aún no visible: Caricaturas en Bahía Blanca entre 1909 y 1910Notas sobre Maat en la Enseñanza de Amenemhat índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión impresa ISSN 1668-7604

Resumen

BRUNET, Marcelo A.. El eslabón perdido en la historia de la radio. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2003, n.32, pp. 245-266. ISSN 1668-7604.

Una propaladora es un medio de comunicación que difunde señal de audio por redes de cableado que terminan en altavoces ubicados en postes de alumbrado y troncos de árboles. Este artículo recorre la historia de una propaladora ubicada en San Pedro de Jujuy entre 1940 y 1970. En su objetivo de recolectar información sobre las características de su audiencia y modalidades de escucha, revisa las instancias de surgimiento, apogeo y cierre del medio, que había propuesto instancias de comunicación horizontal, cubriendo una necesidad de comunicación local. El análisis de la historia de la propaladora, permite al autor proponer que se integre a éste medio de comunicación en la "cadena evolutiva" de la radio en la provincia de Jujuy.

Palabras llave : Historia radio; Jujuy; Propaladora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español