SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Estudio de las formas de diferenciación interna en organizaciones rurales corporativas: El caso de la CNC en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión impresa ISSN 1668-7604

Resumen

DEL OLMO PINTADO, Margarita. Trading with Differences: Racism from Race to Culture. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2004, n.33, pp. 9-23. ISSN 1668-7604.

El artículo tiene el objetivo de analizar la relación entre las diferencias culturales y las actitudes racistas, y tratará de mostrar que en España, una sociedad de inmigración reciente, el fenómeno del racismo se ha descubierto y se ha explicado en relación con la presencia de los inmigrantes. La tesis de la autora es que esta relación es falsa. A partir del análisis del caso de estudio propuesto, el trabajo persigue una meta más ambiciosa, la de discutir el concepto de cultura desde la explicación de qué es el racismo y para qué sirve esta actitud en un contexto social. En opinión de la autora, el empleo del concepto de cultura reproduce algunos de los mecanismos que se han empleado en el pasado para concebir y legitimar clasificaciones raciales.

Palabras llave : Exilio; España; Argentina; Dictadura Militar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés