SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Trading with Differences: Racism from Race to CultureDe factoría a poblado agropecuario: La evolución del partido de Bahía Blanca hacia 1869 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión impresa ISSN 1668-7604

Resumen

LUTZ, Bruno. Estudio de las formas de diferenciación interna en organizaciones rurales corporativas: El caso de la CNC en México. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2004, n.33, pp. 25-45. ISSN 1668-7604.

Este estudio examina las relaciones de poder al interior de tres organizaciones rurales en México que se caracterizan por estar afiliadas al Partido Revolucionario Institucional. Estas asociaciones corporativas presentan un funcionamiento interno distinto según su tamaño, su actividad y según el perfil de sus miembros. Más precisamente, esta investigación muestra que las relaciones internas de poder se ubican principalmente en dos ámbitos: el espacio de las normas y de la identidad, y el proceso de representación colectiva. En el primer ámbito puede señalarse que el control de la aplicación y transformación del marco normativo es fundamental en el Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional Campesina, mientras que a nivel regional el reglamento interno es objeto de una disputa simbólica y en la agroasociación de mujeres de nivel local las normas de operación están supeditadas a imperativos prácticos. Pero el proceso de diferenciación interna se manifiesta también en la adquisición de más responsabilidades y más atributos por parte de los dirigentes quienes no siempre pueden contar con el apoyo de los socios. El proceso de renovación de la dirigencia es un proceso complejo y sometido a contingencias tópicas, pero no deja de ser revelador de las prácticas de distinción que existen en estas organizaciones campesinas politizadas.

Palabras llave : Campesinos; Corporativismo; Liderazgo; Organización Rural; Poder.

        · resumen en Inglés     · texto en Español