SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Estudio de las formas de diferenciación interna en organizaciones rurales corporativas: El caso de la CNC en MéxicoEl Nazismo en escena: un estudio del Parteitag de 1934 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión impresa ISSN 1668-7604

Resumen

RATTO, Silvia  y  SANTILLI, Daniel. De factoría a poblado agropecuario: La evolución del partido de Bahía Blanca hacia 1869. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2004, n.33, pp. 47-78. ISSN 1668-7604.

El objetivo de este trabajo es acercarnos al conocimiento del partido de Bahía Blanca a través del análisis de las cédulas censales del primer censo nacional realizado en el año 1869 a los efectos de comprobar si los cambios que se vienen produciendo desde la independencia en la estructura económica de la provincia, se tradujeron en modificaciones en la composición de la población y, de manera más específica, en el mundo del trabajo. La elección de este poblado radica en las características particulares que lo marcaron desde su instalación hasta muy avanzado el siglo XIX. Bahía Blanca representó en sus inicios un enclave poblacional en tierras indígenas manteniéndose aislada durante extensos períodos del resto del territorio provincial, circunstancia que, asimismo, definió su orientación económica. En el momento en que se realizó el primer censo nacional, sin embargo, poco quedaba de aquel pueblo-factoría. El comercio había perdido su lugar predominante en la vida de los habitantes a la vez que se había producido un recambio notable en el elenco de los comerciantes. En el ámbito rural, el peso de ovejeros propietarios y peones ovejeros refleja claramente el vuelco hacia la producción ovina que estaría prácticamente monopolizada por los inmigrantes ingleses.

Palabras llave : Frontera; Demografía; Indígenas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español