SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33De factoría a poblado agropecuario: La evolución del partido de Bahía Blanca hacia 1869Intelectuales y políticos ¿roles en competencia?: El inicio de una relación. La Casa Neuqueniana. Neuquén 1950-1956 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión impresa ISSN 1668-7604

Resumen

DI GRESIA, Leandro A.. El Nazismo en escena: un estudio del Parteitag de 1934. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2004, n.33, pp. 81-110. ISSN 1668-7604.

Este artículo aborda el tema de los modos de intromisión del nazismo dentro del imaginario social de los alemanes. Puntualmente se delimita uno de los medios utilizados por el régimen presidido por Hitler para generar las representaciones y prácticas acordes a su esquema de poder: las congregaciones masivas. Específicamente se analiza el Sexto Congreso del Partido Nacional Socialista de los Obreros Alemanes de 1934, el cual se interpreta como un ritual político y se lo estudia desde una perspectiva funcional y hermenéutica, considerando los significados propios del mismo así como el valor de los símbolos y ambientes en los cuales se llevaba a cabo. El trabajo se ha realizado sobre evidencias cuya característica común es haber sido realizadas desde el poder o reflejar su pensamiento (como son el film El triunfo de la voluntad, y obras como Mi Lucha; Alemania, Año Olímpico, 1936). El objetivo de esta indagación es reconocer que las ceremonias políticas fueron funcionales a un régimen de carácter totalitario, además de destacar la trascendencia de un estudio que se centre en las prácticas simbólicas consideradas no sólo como "reflejo" de los intercambios sociales sino como parte constitutiva de la práctica social, siendo en muchos casos co-formadora de ella.

Palabras llave : Nazismo; Rituales Políticos; Imaginario Social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español