SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33El Nazismo en escena: un estudio del Parteitag de 1934El diario La Nueva Provincia y el golpe de estado de 1966 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión impresa ISSN 1668-7604

Resumen

GARCIA, Norma Beatriz. Intelectuales y políticos ¿roles en competencia?: El inicio de una relación. La Casa Neuqueniana. Neuquén 1950-1956. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2004, n.33, pp. 111-130. ISSN 1668-7604.

El pasaje de Territorio Nacional a Provincia en Neuquén entre 1950 y 1956 se convertirá en una coyuntura de transición a partir de la cual se desplegarán dispositivos institucionales y simbólicos tendientes a crear las bases de un nuevo sistema de valorización. Se actualizará la necesidad de posicionar a los sujetos a partir de algunos significados claves. Es decir, florecerá el afán de encontrar formulaciones institucionales e ideológicas sistemáticas llenas de autoridad, que den sentido y suministren imágenes persuasivas en el nuevo contexto. Se manifestará la necesidad de construir, resignificar o reactualizar una matriz identitaria junto con el montaje de una tradición claramente selectiva. Esto se convertirá, entonces, en condición de emergencia de la presencia de un grupo de actores, a los que denominaremos "intelectuales", y de instituciones como lo fue la Casa Neuqueniana. Este trabajo es parte de otro mayor, cuya preocupación es poder conjeturar acerca del lugar de esos productores y administradores de bienes simbólicos en la constelación del poder social para lo cual se prevé armar el escenario de la vida intelectual y rescatar las diferentes modalidades que asumiría la relación entre ellos y el poder político.

Palabras llave : Provincialización; Neuquinidad; Intelectuales Ideólogos; Bienes Simbólicos; Casa Neuqueniana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español