SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33La construcción de los liderazgos locales en el peronismo bonaerense frente a la verticalidad partidaria: Una aproximación al tema a través del caso bahiense (1949-1955)"Le donne a casa": aspectos de la política de género del fascismo italiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión impresa ISSN 1668-7604

Resumen

NUNEZ, Paula. Un municipio alejado, una actividad tangencial y los efectos de un profundo cambio institucional: San Carlos de Bariloche 1958 - 1970. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2004, n.33, pp. 169-188. ISSN 1668-7604.

El cambio de status de territorios nacionales que pasan a ser reconocidos como provincias, con derecho a elegir a su gobierno y mandar representantes al poder legislativo nacional, da inicio a un complejo proceso en el cual se incorpora una esfera gubernamental nueva a espacios heterogéneos, para los cuales la gobernación designada por el Estado Nacional se reducía a roles administrativos que no respondían a las particularidades. De allí que, en función de esas mismas particularidades, el preguntarse de qué forma se llevó adelante la conformación de las provincias como espacios sociales, administrativos y económicos permita echar luz tanto sobre las especificidades como en la incidencia de influencias más generales. El caso que ocupa a este trabajo es el de la provincialización de Río Negro y las particulares circunstancias que atravesaron el diálogo entre la comuna de San Carlos de Bariloche y el incipiente espacio gubernamental que se abrió a partir de 1958 hasta 1970.

Palabras llave : Provincialización; Integración; Autoritarismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español