SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Un municipio alejado, una actividad tangencial y los efectos de un profundo cambio institucional: San Carlos de Bariloche 1958 - 1970Eva pecadora / María Virgen: imágenes femeninas en la Edad Media (España, siglos XIII a XV) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión impresa ISSN 1668-7604

Resumen

CAVIGLIA, María Jorgelina. "Le donne a casa": aspectos de la política de género del fascismo italiano. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2004, n.33, pp. 191-216. ISSN 1668-7604.

Surgido en el período de entreguerras como respuesta a la crisis que atravesaba la sociedad liberal-capitalista, el fascismo creó en Italia un Estado autoritario que puso el acento en objetivos colectivos de carácter nacional: el desarrollo económico, el disciplinamiento y control social, el rescate de los valores tradicionales y la recuperación de la grandeza imperial. En ese contexto, quedó enmarcada su política de género que implicó una redefinición de la identidad femenina en función de los ámbitos y roles que se le atribuían. En este trabajo, tomando como eje de análisis el slogan "Le donne a casa" - que, con profundas implicancias políticas, compendiaba las expectativas del régimen en relación a ellas - se examina la política demográfica y sus finalidades; el papel atribuido a la familia y a la mujer, considerada, ante todo, como madre, con una feminidad puesta al servicio del hogar y la nación; la posición oficial con respecto a su trabajo asalariado, la resistencia a su participación política y la formación de instituciones que articulaban con los designios del fascismo italiano.

Palabras llave : Fascismo; Mujeres; Discriminación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español