SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33"Le donne a casa": aspectos de la política de género del fascismo italiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión impresa ISSN 1668-7604

Resumen

DIAZ DUCKWEN, María Luján. Eva pecadora / María Virgen: imágenes femeninas en la Edad Media (España, siglos XIII a XV). Cuad. Sur, Hist. [online]. 2004, n.33, pp. 217-249. ISSN 1668-7604.

La historia de las mujeres ha sido reformulada últimamente. Los historiadores han tratado de evitar concepciones ideológicas como el feminismo, que habían perdurado por mucho tiempo. El análisis de diferentes fuentes sigue siendo útil en la apertura de nuevas temáticas. En este caso, haremos una comparación entre dos imágenes femeninas situadas en España entre los siglos XIII y XV: la de la mujer en general, asimilada a Eva, y la de una mujer excepcional, la Virgen María, Madre de Cristo. Ambas se oponen ya que, mientras una muestra vicios, la otra muestra virtudes. El trabajo se desarrolla a partir de una comparación entre dos fuentes: el Espéculo de los Legos y el Libro de los exemplos por a.b.c., encuadradas en lo que se denominaba Speculum, es decir, espejo. Leídos por sacerdotes y fieles cultos, servían para adoctrinar en la fe católica. En la Edad Media, mundos contrapuestos coexistieron. Los modelos teóricos presentados aquí eran dualidades que no se excluían. De alguna manera, al popularizarse el culto a la Virgen María a partir del siglo XII, se inició un camino de redención de la mujer terrenal. Participar de la misma naturaleza que la madre del Salvador y seguir su ejemplo, evidencia una apertura a la posibilidad de mejorar su situación.

Palabras llave : Fuentes Medievales; Concepciones: Eva-María; Eva: Vida Cotidiana; María: Funciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español