SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34La locura de los cuerdos. El complot militar contra el complot yrigoyenista-antiyrigoyenista-chileno (Neuquén, 1930) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión impresa ISSN 1668-7604

Resumen

MACOR, Darío  y  PIAZZESI, Susana. La cuestión de la legitimidad en la construcción del poder en la Argentina de los años treinta. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2005, n.34, pp. 9-34. ISSN 1668-7604.

A lo largo de la década de 1930 la crisis de legitimidad del poder político, que deviene de la manipulación electoral, jerarquiza en el bloque oficial un interrogante sobre las alternativas que pueden permitirle justificar la dominación con un pecado de origen tan severo. En este trabajo se analizan algunos dispositivos construidos desde el poder para responder a esta crisis de legitimidad, poniendo en di álogo dos esferas de producción política, la nacional y la del distrito provincial santafesino. Se describen las claves de funcionamiento del bloque de poder nacional, la Concordancia, y se analiza en la esfera local al iriondismo, coalición dominante del Radicalismo Antipersonalista santafesino, cuya importancia deviene de su particular inserción en la elite dirigente nacional y del control del ejecutivo provincial desde mediados de la década de 1930 hasta 1943.

Palabras llave : Nación; Provincia; Poder; Legitimidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español