SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34La cuestión de la legitimidad en la construcción del poder en la Argentina de los años treintaEl principio de legitimidad democrática o el uso de la fuerza: El caso brasileño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión impresa ISSN 1668-7604

Resumen

BOHOSLAVSKY, Ernesto. La locura de los cuerdos. El complot militar contra el complot yrigoyenista-antiyrigoyenista-chileno (Neuquén, 1930). Cuad. Sur, Hist. [online]. 2005, n.34, pp. 35-54. ISSN 1668-7604.

Este artículo se concentra en los efectos del golpe de estado de septiembre de 1930 en Neuquén. En esa ocasión, un teniente del Ejército obtuvo el control armado de la ciudad y detuvo a 10% de la población local porque creía que se estaba desarrollando una amplísima conspiración orientada por yrigoyenistas, políticos anti-yrigoyenistas y tropas chilenas. Se intentan delinear las causas sociales y culturales de estos episodios, relacionadas con las representaciones del Ejército y los prejuicios anti-chilenos en la Patagonia, el régimen político de los Territorios Nacionales y la fuerza de una cultura política de la vigilancia, de tono nacionalista, católico y belicista.

Palabras llave : Fuerzas Armadas; Argentina; 1930; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español