SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34La locura de los cuerdos. El complot militar contra el complot yrigoyenista-antiyrigoyenista-chileno (Neuquén, 1930)De los Andes a México: Aproximaciones a la recepción peruana de la Revolución Mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión impresa ISSN 1668-7604

Resumen

MENENDEZ, María Cristina. El principio de legitimidad democrática o el uso de la fuerza: El caso brasileño. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2005, n.34, pp. 55-77. ISSN 1668-7604.

Este artículo analiza las recurrentes intervenciones militares en política. Estudia dos tipos de relaciones cívico-militares polares en el caso brasileño: el control civil y el pretorianismo o protagonismo militar. Para desarrollar estos tipos, analiza la etapa de 1889-1930, que corresponde al fin de un orden político monárquico legítimo y a la instauración de un orden republicano que no logró su legitimación política, como primera aproximación explicativa al fenómeno de la participación militar en política. El trabajo muestra la conexión existente entre legitimidad política, clima de época desfavorable a la participación política militar y subordinación profesional militar. Analiza diferentes formas de control político que muestran las inconsistencias del sistema de representación política tales como: la Política de los Gobernadores o de los Estados, la política de los coroneles y la política de " salvaçoes ". Constituye una primera contestación histórico-política a toda supuesta univocidad de conductas dentro de la organización militar mostrando sus divisiones horizontales entre los Altos Oficiales y cuadros intermedios, y verticales entre la Marina y el Ejército, monárquicos y republicanos y federalistas y positivistas.

Palabras llave : Militares; Civiles; Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español