SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34De los Andes a México: Aproximaciones a la recepción peruana de la Revolución MexicanaLos terratenientes pampeanos y la Iglesia Católica, 1880-1920 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión impresa ISSN 1668-7604

Resumen

CARMAN, María. Los tránsitos de lo tangible a lo intangible, y viceversa: El caso del barrio del Abasto de Buenos Aires. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2005, n.34, pp. 103-123. ISSN 1668-7604.

En este trabajo quiero reflexionar sobre algunos tránsitos de lo tangible a lo intangible y viceversa, para luego pensar cómo se articulan dichas dimensiones en virtud de un patrimonio específico. Para ello voy a analizar, en la segunda parte del trabajo, aquellos tránsitos en relación al patrimonio del barrio del Abasto de Buenos Aires. El patrimonio intangible cobra vida en las creaciones y recreaciones de personas de carne y hueso, y a su vez es el soporte más o menos visible de la aparición de nuevos monumentos o patrimonios tangibles. En sentido inverso, en algunas ocasiones asistimos a la paradoja de una obra patrimonial que desaparece físicamente y al "desplazarse" a las memorias, ensoñaciones e imágenes mentales de sus testigos, parece fijarse con más intensidad que cuando su "cuerpo" ocupaba un lugar en el mundo.

Palabras llave : Patrimonio Tangible; Patrimonio Intangible; Cartografía Simbólica; Territorio; Emblemas de Identidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español