SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Los tránsitos de lo tangible a lo intangible, y viceversa: El caso del barrio del Abasto de Buenos AiresLa utilización de las Historias de Vida en el estudio del desarrollo de Políticas Públicas respecto a niños en riesgo social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión impresa ISSN 1668-7604

Resumen

MIRANDA, Lida. Los terratenientes pampeanos y la Iglesia Católica, 1880-1920. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2005, n.34, pp. 125-149. ISSN 1668-7604.

Es muy frecuente en la historiografía la idea de que los terratenientes pampeanos eran desde fines del siglo XIX indiferentes en materia religiosa. No obstante, si se revisa la prensa católica entre 1890 y 1920, se podrá advertir cómo los terratenientes y sus familias desempeñaron papeles activos en la promoción del catolicismo: donaron terrenos destinados a la construcción de templos, participaron en comisiones vecinales destinadas a levantar iglesias en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, participaron activamente de la liturgia y de la organización de bazares y fiestas en beneficio del templo local, donaron imágenes y obras de arte religioso que muchas veces importaban de Europa y se encargaron de preparar, convocar y organizar misiones que se celebraban en sus estancias, con la asistencia de clero invitado especialmente para la ocasión. Las misiones en las estancias, que adquirieron frecuencia luego de la década de 1890, se desarrollaron en un momento en el que se comenzaban a multiplicar las capillas particulares de las estancias, algunas de ellas majestuosas, construidas en estilo neogótico. La prensa católica no sólo se encargó de reflejar cada uno de estos acontecimientos, sino que además construyó una imagen del terrateniente pampeano donde se destacaban sus rasgos piadosos y morales.

Palabras llave : Terratenientes; Iglesia Católica; Prensa Católica; Provincia de Buenos Aires; 1880-1920.

        · resumen en Inglés     · texto en Español