SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34La utilización de las Historias de Vida en el estudio del desarrollo de Políticas Públicas respecto a niños en riesgo socialVidas (re)decoradas, metáforas biográficas: de la memoria industrial a la (des)memoria postmoderna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión impresa ISSN 1668-7604

Resumen

MAJUELO GIL, Emilio. Ricardo Zabalza Elorga (1898-1940): Semblanza de un dirigente sindical. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2005, n.34, pp. 175-200. ISSN 1668-7604.

En este artículo se pone de relieve la importancia política y sindical que tuvo el dirigente del Partido Socialista Español a lo largo de los años 30, durante la segunda república española y la guerra civil. Secretario general de la más potente organización campesina española, fue luego diputado en las Cortes españolas y gobernador civil de Valencia. La proyección de este prominente político resulta incomprensible sin la referencia al largo periodo de su estancia en Bahía Blanca donde destacó como líder gremial, escritor, conferenciante y enseñante.

Palabras llave : República; Campesinado; Sindicalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español